martes, 28 de agosto de 2012

[BO#1] Protoss Fast Expansion (FE) [P vs Z]


Empezamos con una BO típica y clásica en las partidas [P vs Z]. Para el Protoss es una de las mejores opciones que tiene en el early game para defenderse de los pushes tempranos del Zerg (cuando el enemigo hace, por ejemplo, 7 pool). A parte, esta build nos permite tener una transición poco dificultosa hacia el mid-late game.

También nos permitirá poseer una fuerte economía en el inicio de la partida, casi igualando la del Zerg y impidiendo que tome una ventaja insuperable que nos suponga una derrota.

BO:

(suministro) orden/edificio

  • 9 pilón en la expa natural
  • scouting con sonda
  • 13 forja (empezando a cerrar el acceso a la expa)
  • 17 nexo
  • 17 pilón (para seguir cerrando, en la banda contraria de la forja)
  • 17 acceso
  • 17 cañón
  • 17 segundo cañón (opcional, en caso de una agresión temprana del zerg)
  • 18 asimilador (*2)
  • 22 núcleo cibernético
  • 25 fanático
  • 30 portal de distorsión
  • 35 +1 ataque (si hacemos el push con tropas terrestres)
  • 40 warpear ejército
  • alrededor de 9:00: segunda expa+push (con proxy pylon)
IMPORTANTE NO DEJAR ESPACIOS (cuando cerramos la rampa) PARA QUE LOS ZERLINGS NO SE NOS COLEN.


(Aquí podemos ver otro tipo de cerrado de la rampa en el mapa Ohana LE, sustituyendo el segundo pilón por un núcleo cibernético)

Scouting:

Es importante espiar bien lo que hace nuestro adversario, sobre todo en los inicios del juego. Es recomendable, al mandar el scout, bloquear la expansión natural del zerg con un pilón para que no se expanda demasiado rápido y a la vez le molestemos un poco.                                                
                                                     
Como se menciona en "Liquipedia": Esta es una Build pasiva [...] y tenemos que adaptarnos a lo que nuestro oponente esta haciendo.

Transición:

Disponemos de entre dos y tres posibilidades:

  • Después de iniciar la mejora de ataque en la forja empezaremos a invocar el ejército, formado básicamente por acechadores, centinelas y fanáticos. Hacia el minuto indicado (9:00) nos trasladaremos con todo el ejército y empezaremos por atacar la TERCERA BASE enemiga (su segunda expansión). Warpearemos sobre todo Fanáticos que son más efectivos y menos costosos contra los Zerlings. Sobre todo no olvidar de poner el Pilón para warpear. Si el ejército enemigo es superior TENEMOS QUE RETIRARNOS y empezar a crear el counter más efectivo.


  • Otra transición que podemos hacer es invocar (2)Puerto Estelar y empezar a producir (4)Fénix más (2-1)Rayos del Vacío. Con los Fénix alzaremos las Reinas enemigas y las destruiremos nada más llegar, así tendrá menos posibilidades de defenderse y le sorprenderemos si no va bien preparado y no ha scouteado bien nuestra base. Nuestra prioridad (después de las Reinas) serán los CURROS.


  • Si hacia el minuto 7 el Zerg no ha hecho intento de push/socuting mandar una sonda a su base y comprobar que no esta haciendo la popularizada Build de Stephano Roach max. Para frenar el push que vendrá con zearlings y roach tendremos que invocar algunos inmortales y utilizar los force fields de los centinelas para dividir el ejército enemigo.



Conclusión:

Como veis, es muy sencillo de aprenderla y integrarla en nuestras partidas si somos Protoss y jugamos contra Zerg ya que, entre otras cosas es esencial para nuestra defensa. Por cierto, nada de quedarnos en base warpeando tropas sin parar. Hay que atacar y atacar (incluso dropear con Prismas de Distorsión) para que el zerg como ya hemos dicho hasta cansarnos, no tome ventaja.


@MrRofer

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